La neurologopedia es una especialidad de la logopedia que evalua, diagnostica y trata los trastornos del lenguaje, el habla y la deglución que han sido causados por algún tipo de problema neurológico.
Los trastornos neurológicos afectan al cerebro y al sistema nervioso, y en ocasiones, pueden afectar a la capacidad de comunicación y a otras áreas cognitivas como la atención, la memoria, el razonamiento.
La rehabilitación y terapia en neurologopedia resulta una herramienta útil y eficaz para el tratamiento de las dificultades de la comunicación tanto en personas adultas como en niños.
Frecuentemente, existen trastornos neurológicos o somáticos que causan alteraciones en el lenguaje y el habla y requieren de tratamiento especializado en neurologopedia, como por ejemplo:
La rehabilitación y terapia neurologopédica precisa previamente de una evaluación diagnóstica o de un informe previo.
La evaluación se realiza mediante una entrevista clínica con la persona afectada, y su familia si es necesario, donde se realiza la anamnesi, la historia clínica y se administran unas pruebas psicométricas de evaluación neuropsicológica.
En función de la problemática detectada, a nivel de lenguaje, habla o deglución, se establece un plan terapéutico, donde se pacta con el paciente la frecuencia de las sesiones (una, dos o tres sesiones semanales, quincenales), la duración de las sesiones (45 min o 30 min) y si es necesario combinar la terapia con rehabilitación neuropsicológica y neurologopédica para mejorar la intervención.