Logopedia

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Logopedia

SINAPSIS cuenta con un equipo de varios profesionales con titulación universitaria en Logopedia especialistas en el diagnóstico, intervención y rehabilitación de los problemas de lenguaje, tanto en edad infantil como para adultos.

 

La Logopedia es la ciencia que estudia, prevé, evalúa, diagnostica y trata los problemas de la comunicación. Incluye la voz, el habla, el lenguaje, la escritura, la expresión corporal, facial, etc. De esta manera, la logopedia trata a personas de todas las edades, sea cual sea el origen de su patología (funcional, orgánica o adaptativa).

 

El objetivo primordial del logopeda es mejorar la calidad de vida de las personas aprovechando al máximo las cualidades y capacidades de cada uno; respetando que cada persona es única, y como tal, la terapia y tratamiento debe ser personalizado y adaptado a sus necesidades, capacidades y objetivos. Es por este motivo que es interesante incluir el servicio de logopedia en la intervención, ya que muchas de las personas que presentan TDAH u otras dificultades, requieren de una intervención específica que les permita mejorar sus problemas de aprendizaje, habla y lenguaje.

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Indicadores para pedir valoración de logopeda

  • Que el niño/a no se le comprenda cuando hable
  • Que tenga dificultad para pronunciar algún sonido
  • Que presente retraso general en el desarrollo y/o en el lenguaje
  • Que se distraiga con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria
  • Que presente dificultades a la hora de escribir o leer correctamente
  • Que no consiga entender y seguir órdenes simples

Problemas más frecuentes

  • Retraso en el lenguaje
  • Alteraciones del habla: dislalias (problemas pronunciación), disfemias o tartamudez, disfonias, disglosias
  • Trastornos de lectoescritura: dislexia, retraso en la adquisición de la lectura, disortografia
  • Trastornos en el lenguaje matemático: discalculia
  • Problemas en el lenguaje y la comunicación asociados a otra patología: TEA, Síndrome de Asperger, Síndrome de Down, Esquizofrenia, Accidente Vascular Cerebral (AVC)
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  • Problemas de concentración y rendimiento escolar,
  • Dificultades en la lateralización (distinción entre izquierda-derecha)
  • Problemas en el desarrollo orofacial 
  • Intervención sistemática y multidisciplinar (logopedia, psicología, reeducaciones) para mejorar la atención, la concentración, hábitos de estudio y estrategias para mejorar el rendimiento escolar

¿Cómo trabajamos?

En SINAPSIS contamos con un equipo de profesionales muy cualificados para ayudar al paciente a resolver sus dificultades. La empatía y la confianza resultan indispensables para garantizar el éxito de la terapia. Es imprescindible desarrollar un vínculo entre profesional y el paciente.

 

Cuando trabajamos en ámbito infantil, no solo se interviene con el niño o niña, sino también es importante conocer su familia y su entorno, para tranquilizar a los padres, explicar cual es la problemática a tratar, dar pautas y desarrollar competencias que ayuden al niño/a en su día a día a mejorar sus dificultades.

Utilizamos diversas estrategias de intervención, incluyendo el juego y ejercicios en casa y adaptándonos a la edad del paciente y a su capacidad atencional.

 

En primer lugar, es necesaria la recopilación de datos a partir de una (o varias) entrevista inicial, para la elaboración de la historia clínica. Además, pedimos exámenes complementarios, en el caso de ser necesarios, para descartar otras patologías:

  • Audiometría y pruebas de O.R.L
  • Examen del neurólogo
  • Examen del pediatra
  • Examen de ortodoncia
  • Examen del psicólogo
  • Recogida de informes disponibles (médicos, escolares, antecedentes del caso en general, intervenciones terapéuticas anteriores, etc).

A partir de las entrevistas iniciales, se realiza una evaluación que servirá para realizar una impresión diagnóstica así como para  programar los objetivos y la metodología de la reeducación individual adaptada a las características de cada niño o adulto. Realizamos una exploración completa del lenguaje adaptada a cada caso concreto. En caso de ser necesarias, se piden pruebas del nivel intelectual y habitualmente llevamos a cabo entrevistas en el colegio con el tutor o profesor de referencia, para evaluar conjuntamente los progresos del paciente.

Las sesiones són individuales o en grupos de dos personas que presenten afectaciones similares.   En los casos de infantil, se destina una parte del tiempo de la sesión para hablar con los padres, darles feedback de la sesión y colaborar mutuamente en los progresos de su hijo/a.
La duración de la sesión puede ser de 30, 45 o 60 minutos según las necesidades de cada persona.
 
En definitiva realizamos un trabajo multidisciplinar (logopeda, psicólogo) con el paciente, su familia, su colegio y otros especialistas que estén en contacto con el paciente.

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Conoce a Spot, el monstruo devora-libros

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Os presentamos a Spot, un monstruo muy gracioso que hemos adoptado como mascota. Spot pertenece a una especie muy extraña de monstruo que se alimenta exclusivamente de libros. Y dado que le gustan tanto los libros, vendrá cada mes a recomendarnos los libros que más le han gustado tanto para niños como adultos.

 

Cada mes nos traerá las novedades en lectura y nos invita que visitemos la Biblioteca Central de Cerdanyola para poder disfrutar de un ambiente ideal para potenciar la lectura y los hábitos de estudio. ¡A disfrutar!