Psicología para adolescentes

La adolescencia

La adolescencia es una etapa de crisis y cambio. Una etapa donde se consolida la identidad del adolescente.

 

A menudo a los padres y educadores les surgen dudas de como acompañar al joven en este camino hacia la etapa de adulto, la labor en estos casos del psicólogo es proporcionarles una guía para que puedan acompañar en esta fase de transición.

 

La labor del psicólogo con el adolescente es intervenir ante la aparición de problemas conductuales y motivacionales, que afectan a su rendimiento académico o laboral y a su relaciones sociales. A menudo nuestro objetivo es orientar y ayudar a establecer un proyecto sólido al adolescente que va a convertirse en breve en adulto.

 

También es muy importante las tareas de prevención ante consumo de sustancias, adicción a las nuevas tecnologías, acoso escolar y trastornos alimentarios.

Problemas más habituales:

  • Dificultades emocionales
  • Problemas escolares, fracaso escolar
  • Orientación profesional
  • Irritabilidad, exceso de ira
  • Situaciones de bullying o ciberacoso
  • Baja autoestima
  • Aislamiento, depresión
  • Sentimiento de vacío, de sentirse solo
  • Complejos con su propia imagen corporal
  • Trastornos alimentarios
  • Consumo de drogas
  • Escuela de padres. Asesoramiento y pautas

¿Cómo trabajamos?

En SINAPSIS consideramos de máxima importancia el establecer un vínculo sólido entre el adolescente y el profesional, permitiendo que el adolescente se sienta en un entorno tranquilo y de confianza, donde no se sienta juzgado ni evaluado, ni se le trate como a un niño. Los adolescentes necesitan escucha activa, empatía, que nos pongamos en su lugar y entendamos lo que están viviendo. Están en una etapa vital de su vida donde las emociones se viven muy intensamente, los amigos y el grupo de iguales suponen la referencia para la creación de su propia identidad.

 

Nuestro objetivo es ofrecer un espacio de tratamiento, seguimiento y mediación, para los y las adolescentes que padezcan alguna dificultad tanto emocional como de aprendizaje, así como un acompañamiento a sus familias. Se trata de ofrecer un apoyo emocional, herramientas y recursos psicoeducativos a los jóvenes con dificultades y a los padres de los  afectados.  Estas dificultades pueden problemáticas emocionales como la timidez, inseguridad, depresión, problemas escolares, falta de motivación, baja autoestima. 

 

En terapia juvenil también es necesario involucrar y hacer partícipes a la familia y colegio, si es necesario. Se realizan sesiones conjuntas, dinámicas de grupo padres-hijos, se establecen pautas y normas familiares consensuadas, se realizan sesiones a domicilio si es necesario para evaluar e intervenir sobre distorsiones en la dinámica familiar.  Ofrecemos a los padres un espacio individual dentro de las visitas para compartir información sobre las dificultades o el diagnóstico de su hijo/a, así también para ofrecer herramientas para manejar y entender la situación. 

 

Tratamos de ofrecer estrategias y herramientas para que el paciente sea capaz de gestionar y utilizar sus recursos personales en cada momento necesario y se convierta en una persona autónoma, capaz y feliz. Fundamentalmente trabajamos incidiendo sobre el factor emocional, cognitivo y conductual que pueda bloquear o interferir en el correcto desarrollo del adolescente, además, de también abordar las dificultades en los planes de estudios.

 

Así pues la terapia psicológica se realiza un seguimiento de la evolución del o adolescente con dificultades a tres niveles: sobre el paciente, sobre los padres y sobre la escuela:

 

  • Seguimiento individual: Se realizan sesiones semanales o quincenales con el adolescente en las cuales se interviene de manera terapéutica y reeducativa sobre las emociones, pensamientos y conductas del afectado.
  • Seguimiento parental: Se realizan sesiones mensuales de manera regular en las que el psicólogo se cita con los padres para poder realizar una devolución retroactiva del estado y evolución de su hijo. Es un espacio para que los padres puedan descargar sobre el profesional cualquier tipo de inquietud sobre el tratamiento, dudas o búsqueda de orientación, y propuesta de pautas educativas hacia los padres.
  • Seguimiento familiar: Se realizan sesiones conjuntas con los padres e hijos, para mejorar la comunicación entre los miembros de la familia, facilitar la comprensión de la postura del otro y establecer pactos y acuerdos consensuados.
  • Seguimiento escolar: El profesional se encarga de establecer una intercomunicación con el tutor de clase del alumno, en caso de ser necesario.

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