PERITAJES EN BARCELONA

psicología jurídica, acoso escolar, bullying, psicología, peritaje, informe pericial, psicólogo forense, separación, custodia, divorcio, peritaje, abuso sexual, maltrato

Nuestros expertos

D. Rubén Sánchez Fernández

Psicólogo General Sanitario. Especialista en Psiquiatría y Psicología Clínica.

Psicólogo Forense titulado por la UAB.

Miembro de la APEJUC.

 

Patricia Pluvins Velasco

Psicóloga colegiada.

Master en Psicología Forense.

 


¿Qué es un informe pericial?

La Psicología Jurídica o Forense es una disciplina cuyo objetivo es aportar evidencias científicas en procesos judiciales.

 

La aportación de un informe pericial psicológico, exhaustivo, imparcial y veraz, por parte de un perito judicial acreditado es relevante para la decisión del juez.

 

Un informe pericial recoge en un documento escrito y confidencial la recopilación de datos, evaluación y determinación de diagnóstico o conclusiones sobre el estado psicológico y psicopatológico de una o varias personas dentro un proceso legal. 

psicología jurídica, acoso escolar, bullying, psicología, peritaje, informe pericial, psicólogo forense, separación, custodia, divorcio, peritaje, abuso sexual, maltrato

¿Para que puede ser útil?

Nuestros expertos están especializados y acreditados en la evaluación forense y pericial en derecho civil, penal y laboral.

Puede ser necesario un informe pericial en casos de:
  • Divorcio: custodia y patria potestad
  • Evaluación de idoneidad en casos de adopción
  • Solicitud o revisión del certificado de discapacidad
  • Solicitud o revisión de incapacidad laboral por patología psicológica
  • Valoración de secuelas psicológicas de un accidente o agresión
  • Violencia: agresiones físicas y verbales
  • Valoración de la credibilidad y exactitud de un testigo, acusado o víctima
  • Acoso sexual o agresiones
  • Acoso laboral o mobbing
  • Acoso escolar o bullying
  • Nulidad matrimonial
  • Evaluación de la personalidad y del estado mental de los implicados en un determinado suceso
  • Valoración de la presencia de algún trastorno mental o psicopatología que actúe como atenuante de la realización de un delito
  • Asesoramiento a letrados sobre psicopatología

¿Cómo trabajamos?

Los informes periciales psicológicos son un documento que recoge el análisis, evaluación y conclusión/diagnóstico de la situación psicopatológica en relación a un proceso judicial. Para realizar este análisis y evaluación se utilizan diversas metodologías como la entrevista psicológica y el uso de instrumentos psicométricos estandarizados, popularmente más conocidos como tests psicológicos.

 

El informe pericial debe ser exhaustivo, imparcial, coherente, ético y basado en la evidencia científica.

 

La petición del informe puede realizarla el juez o puede solicitarse de manera privada por parte del abogado o del propio cliente.

 

En primer lugar, estudiamos la viabilidad del informe y se detalla el presupuesto teniendo en cuenta las horas necesarias de sesión, las diferentes pruebas psicométricas que se prevén utilizar así como la necesidad de evaluar el entorno y otras personas involucradas. Se realizarán las entrevistas necesarias para la recopilación de datos y evaluación del cliente y si es necesario se realizan reuniones con el abogado del caso.

 

Por último, el perito acudirá a la ratificación oral en el juicio, si es solicitado por el juez, para defender el informe redactado y aportar sus argumentos.

 

A continuación describiremos más detalladamente los casos más comunes de Evaluación Pericial:

  • Casos de divorcio y procesos de custodia: Realizamos una valoración exhaustiva de las capacidades parentales de los progenitores, el estado mental de las personas implicadas y su entorno, siempre velando por el bienestar de los menores en los procesos de custodia.
  • Casos de invalidez o incapacidad laboral: Analizamos el estado psicológico actual para evaluar las capacidades y aptitudes del cliente y determinar si existen dificultades psicopatológicas que interfieren en el desempeño laboral, para solicitar o revisar la invalidez laboral.