D. Rubén Sánchez Fernández
Co-director del Centro SINAPSIS.
Psicólogo Clínico.
Especialista DESE en Psiquiatría y Psicología Clínica.
Psicólogo Forense titulado por la UAB.
Miembro de la APEJUC.
La Psicología Jurídica o Forense es una disciplina cuyo objetivo es aportar evidencias científicas en procesos judiciales.
La aportación de un informe pericial psicológico, exhaustivo, imparcial y veraz, por parte de un perito judicial acreditado es relevante para la decisión del juez.
Un informe pericial recoge en un documento escrito y confidencial la recopilación de datos, evaluación y determinación de diagnóstico o conclusiones sobre el estado psicológico y psicopatológico de una o varias personas dentro un proceso legal.
Nuestros expertos están especializados y acreditados en la evaluación forense y pericial en derecho civil, penal y laboral.
Los informes periciales psicológicos son un documento que recoge el análisis, evaluación y conclusión/diagnóstico de la situación psicopatológica en relación a un proceso judicial. Para realizar este análisis y evaluación se utilizan diversas metodologías como la entrevista psicológica y el uso de instrumentos psicométricos estandarizados, popularmente más conocidos como tests psicológicos.
El informe pericial debe ser exhaustivo, imparcial, coherente, ético y basado en la evidencia científica.
La petición del informe puede realizarla el juez o puede solicitarse de manera privada por parte del abogado o del propio cliente.
En primer lugar, estudiamos la viabilidad del informe y se detalla el presupuesto teniendo en cuenta las horas necesarias de sesión, las diferentes pruebas psicométricas que se prevén utilizar así como la necesidad de evaluar el entorno y otras personas involucradas. Se realizarán las entrevistas necesarias para la recopilación de datos y evaluación del cliente y si es necesario se realizan reuniones con el abogado del caso.
Por último, el perito acudirá a la ratificación oral en el juicio, si es solicitado por el juez, para defender el informe redactado y aportar sus argumentos.
A continuación describiremos más detalladamente los casos más comunes de Evaluación Pericial: