¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes. ¿Quién no ha sentido ansiedad o angustia en algún momento de su vida?

 

Cuando la ansiedad se desborda, realmente  dificulta enormemente la realización de las actividades diarias,  interfiere en la concentración y la memoria, en el estado de ánimo y resulta muy limitante.

 

En estos casos, la terapia psicológica puede resultar muy efectiva para desarrollar técnicas de afrontamiento personales.


¿Qué es la ansiedad?

Como hemos comentado, la ansiedad es muy frecuente y estamos muy acostumbrados a oír expresiones habituales como "estoy ansioso", "que agobio", "cuanto estrés". Pero, realmente, ¿Qué es la ansiedad?

 

La ansiedad y la depresión afectan al 40% de españoles, pero aun existen las barreras de los prejuicios que dificultan que la persona pida ayuda. La situación económica-social actual y nuestro ritmo de vida frenético contribuyen al aumento de la ansiedad y a percibir el estrés como algo habitual en nuestra vida cotidiana.

 

La ansiedad en realidad es una respuesta adaptativa de nuestro organismo ante elementos que identificamos peligrosos o amenazantes, que nos permite ponernos en alerta y reaccionar. Si, por ejemplo, nos encontráramos con un león en mitad de la calle, automáticamente identificaríamos esa situación como amenazante, LEON=PELIGRO, y nuestro cuerpo reaccionaria, activando la alerta, aumentando la respiración y el ritmo cardíaco para aportar más oxígeno a nuestro cuerpo para prepararlo para la huida. Hay algunas personas, que ante la visión del león plantado en mitad de la calle, se bloquearían y paralizarían. Eso es porque su sistema de activación se ha desbordado, la ansiedad es demasiado intensa y no puede reaccionar. 

 

Cuando tenemos una ansiedad elevada, nos ocurre esto último, la ansiedad nos bloquea, nos paraliza y nos limita, nos desborda y nos dificulta el día a día.

 

La ansiedad se convierte en un problema cuando es demasiado intensa que nos bloquea o bien cuando identificamos el elemento amenazante de manera equivocada. En el ejemplo anterior, es lógico identificar al león como una amenaza, nadie iría a consulta del psicólogo por eso. El problema viene derivado cuando la situación que nos genera ansiedad, aparentemente e inconscientemente es neutra, por ejemplo en el caso de las fobias, hay personas que tienen ansiedad ante los perros o las palomas, en el trabajo, hablar en público, viajar en avión... Nos generan ansiedad situaciones diversas porque nos sentimos INSEGUROS, inferiores, tenemos miedo al ridículo, al fracaso o al rechazo, y sobretodo, porque tenemos miedo a que se note que tenemos ansiedad.

 

Para acabar de explicar lo que es la ansiedad, podemos diferenciar entre varios puntos. El primero seria teniendo en cuenta el carácter o personalidad de la persona, lo que en Psicología entendemos como "Ansiedad Rasgo", lo que seria el como de nerviosa es la persona, hay personas más tranquilas y personas más nerviosas en su cada día. Tanto si uno es más nervioso como más tranquilo, puede padecer un problema de ansiedad o un trastorno, pero si sabemos que si la persona es nerviosa per se, es más vulnerable a desarrollar un trastorno de ansiedad.

 

Por otro lado, todos podemos encontrarnos con situaciones estresantes a lo largo de nuestra vida: un día duro en el trabajo, una discusión con la pareja, un traslado de domicilio, la pérdida de un ser querido. No todas las personas actuamos de la misma manera ante una situación estresante, cada uno tenemos una estrategias de afrontamiento personales que podemos en práctica en estas situaciones. Depende de cual sea nuestro tipo de estrategias, podemos estar más vulnerables a vivir estar situaciones con más ansiedad. 

Síntomas de la ansiedad

Físicos

Taquicardias, palpitaciones

Opresión torácica

Sensación de ahogo

Sudoración

Rubor

Mareos y nauseas

Diarrea

Hormigueo

Escalofríos

Dolor de cabeza, tensión muscular

 

Conductuales

Evitación de la situación ansiógena

Huida

Agitación e hiperactividad

Irritabilidad

Tics involuntarios

Incapacidad para estar quieto

Piernas inquietas

Insomnio

Comer compulsivamente

Morderse las uñas

Cognitivos

Pensamientos irracionales y recurrentes

Preocupación excesiva y anticipatoria ante situaciones futuras

Dificultades para concentrarse

Miedo a perder el control

Sensación de irrealidad

Miedos irracionales

Miedo a morir


 

Cualquier persona puede desarrollar un problema de ansiedad, si esta es intensa y seguida a diario. La terapia psicológica de orientación cognitivo-conductual es la más eficaz en los problemas de ansiedad.

 



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