Los trastornos más frecuentes en Logopedia

Frecuentemente, los padres se preocupan y dudan de si su hijo tiene una dificultad en el lenguaje y no saben si aquello que les preocupa es motivo de acudir al logopeda.
A continuación, describiremos los trastornos más frecuentes en los que se realiza una intervención logopédica, para dar una orientación básica a las familias.

Problemas del lenguaje más habituales:

  •  Retraso en el lenguaje
Es un retraso en la aparición o en el desarrollo en todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta principalmente a la expresión y, en menor grado, a la comprensión, sin que la causa sea un déficit auditivo o trastorno neurológico.
La aparición del lenguaje y de la expresión es más lenta de lo que seria habitual y se desarrolla a un nivel desfasado del que correspondería a un niño de su edad cronológica.
Hay que diferenciar entre Retraso del Habla y Retraso en el lenguaje. En el primer, solo está afectado a nivel fonológico y en el Retraso del Lenguaje están todos los niveles del lenguaje afectados.
 
  • Alteraciones del habla
- Dislalia
Es un trastorno funcional de la emisión de un fonema. Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas. Puede estar causada por diferentes causas.
- Disfemia
A nivel más coloquial se le llama tartamudeo. La disfemia es un problema de ritmo en la expresión verbal. Afecta directamente a la fluidez verbal. Se caracteriza por repeticiones o prolongaciones involuntarias, durante la conversación. Puede generar alteraciones psicológicas, si el entorno no propicia una buena intervención.
- Disfonia
Es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe. Se puede dar en cualquier edad.
-Disglosia
La disglosia es un trastorno en la articulación de origen no neurológico central y provocado per lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.
Teniendo en cuenta el órgano periférico del habla afectado en el que se produce la malformación, se pueden distinguir diferentes tipos de disglosia:
Labial
La dificultad articulatoria se produce como consecuencia de una alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Su origen puede estar en una malformación congénita o debido a un accidente donde pueden quedar afectados los labios.
Mandibular
Es un trastorno de la articulación de los fonemas debido a la alteración en la forma de uno o de los dos maxilares. Puede ser congénita, quirúrgica o debido a alguna alteración en el desarrollo.
Dental
Es una alteración de la articulación como consecuencia de una incorrecta posición de los dientes. Las causas las podemos encontrar en la herencia, en desequilibrios hormonales, en una deficiente alimentación, ortodoncia , prótesis, succión del pulgar, respiración bucal, etc.
Lingual
La lengua, órgano activo en la articulación de los fonemas, necesita una extraordinaria sincronía en sus movimientos durante el habla. Las anomalías en la lengua generan muchos trastornos en la fonación y en el habla en general. Puede deberse a diversas causas: malformaciones congénitas, por extirpación quirúrgica, como un trastorno secundario a otras patologías, como por ejemplo la macroglosia ,aumento desmedido de la lengua, que aparece con frecuencia en el Síndrome de Down.
Palatina
La alteración de la articulación de fonemas se produce por malformaciones orgánicas del paladar.
 
  • Trastornos de lectoescritura
- Dislexia
Básicamente, la dislexia es la dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura. Tiene una causa multifactorial, es el efecto de muchos factores interrelacionados entre si: por una parte factores neurofisiológicos (maduración más lenta del sistema nervioso) y por otro lado los conflictos psicológicos provocados por las tensiones y presiones del entorno (escuela, familia, amigos).
Los Trastornos Disléxicos serán de más o menos gravedad según el niño: :
a) problemas en la organización viso-espacial
b) problemas de integración de los símbolos visuales con los símbolos fonéticos del lenguaje.
c) dificultades de la comunicación social e intelectual que son consecuencia de un retraso general del lenguaje.
- Disortografia
La disortografia se refiere a la dificultad en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, con grandes dificultades en la asociación entre código escrito, las normas de ortografía y la escritura de las palabras.
- Retraso en la lectura
Se caracteriza porque el niño presenta alteraciones en la precisión, velocidad y comprensión lectora. Se considera que la dificultad tiene su origen en los problemas que el niño tiene para descodificar las palabras escritas, por lo tanto no consigue identificar las palabras ni las frases, afectando a la comprensión del texto que es quiere leer.
Esta alteración no está causada por una baja capacidad intelectual, aunque generalmente el niño presentará un bajo rendimiento escolar como consecuencia de su defectuosa comprensión lectora. Generalmente, el niño que tiene problemas con la lectura, también presenta dificultades en realizar cálculos matemáticos (discalcúlia ) y con la escritura.
  •  Dificultades en el lenguaje matemático
- Discalculia
Trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad del aprendizaje
de la aritmética, no explicable por una discapacidad intelectual o por una escolarización
inadecuada. El trastorn afecta al aprendizaje de los conocimientos de aritmética básicos:
suma, resta, multiplicaciones y divisiones.
 
  • Trastornos secundarios a otras patologías como Síndrome d’Asperger, Síndrome de Down, lesiones cerebrales. También se interviene con la familia. 
  •  Trastorno de Déficit d’Atención con o sin Hiperactivitat (TDAH).
  •  Intervención sistemática y multidisciplinar (logopedia, psicología, reeducaciones) para mejorar la atención, la concentración, hábitos de estudio y estrategias para mejorar el rendimiento escolar.
  •  Problemas en el desarrollo orofacial: deglución atípica, respiración bucal, masticación.


Categorías:

  • Psicología
  • Logopedia
  • Dietética y Nutrición
  • Psicología Jurídica

Escribir comentario

Comentarios: 0