Psicología Infantil

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Reeducaciones

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 La reeducación es una técnica psicopedagógica destinada a intervenir sobre  los comportamientos problemáticos en el ámbito escolar.

 

Consiste en trabajar las habilidades necesarias para conseguir que el niño/a sea autónomo para realizar las tareas y dinámicas escolares, domésticas y personales.

 

El objetivo de las reeducaciones escolares es que el niño/a aprenda a manejar y hacer frente a las dificultades escolares, de aprendizaje y de adaptación.

 

¿Para que sirve una reeducación?

  • Fomentar y mejorar los hábitos de estudio
  • Mejorar el rendimiento académico
  • Problemas de  concentración, memoria
  • Hiperactividad o dificultades de atención
  • Dificultades escolares, malas notas y fracaso escolar
  • Ansiedad ante exámenes
  • Agresividad y problemas de conducta
  • Aprender estrategias de planificación y organización, uso de la agenda
  • Dificultades de comunicación y socialización
  • Dificultades de adaptación
  • Aumentar el nivel de compromiso por las tareas
  • Estrategias mnemotécnicas, aprender a resumir, hacer esquemas y análisis.
  • Motivación, potenciar la propia capacidad de alcanzar los propios objetivos
  • Aumentar la propia responsabilidad y compromiso
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Terapia psicológica

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La terapia psicológica en infantil pretende intervenir en los problemas emocionales del niño/a.

 

Los niños también sienten emociones (tristeza, frustración, irritabilidad, rabia, culpa) y frecuentemente tienen dificultades para gestionar dichas emociones, expresarlas y canalizarlas.

 

Los niños pueden manifestar y padecer problemas de sufrimiento psicológico, para lo que es más adecuado una intervención precoz. Es fundamental  la prevención y actuación ante pequeñas sospechas o síntomas de alarma, para atajar el problema con mayor premura.

 

La terapia psicológica en ámbito infantil incluye la prevención, evaluación y diagnóstico, la intervención familiar y la coordinación con todas las esferas de la vida del niño (escuela-pediatra-familia)

 

Los problemas de sufrimiento infantil más frecuentes son:

 

  • Niños tímidos y retraídos
  • Miedos y fobias
  • Problemas de ansiedad
  • Baja autoestima, inseguridad
  • Bullying
  • Problemas escolares
  • Problemas de conducta (rabietas, mentiras)
  • Depresión infantil
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Enuresis infantil
  • Problemas de rendimiento académico
  • Terapia para control de la agresividad en niños y adolescentes
  • Talleres grupales de educación emocional y habilidades sociales
  • Afrontamiento de situaciones traumáticas (duelo, divorcio de los padres)
  • Evaluación del cociente intelectual y  desarrollo madurativo. Evaluación y diagnóstico de Inteligencia Límite, Discapacidad Intelectual, Altas Capacidades.

¿Cómo trabajamos?

En Sinapsis queremos ofrecerte un espacio de tratamiento, seguimiento y mediación, para los niños o adolescentes que padezcan alguna dificultad tanto emocional como de aprendizaje, así como un acompañamiento a sus familias. Se trata de ofrecer un apoyo emocional, herramientas y recursos psicoeducativos a niños con dificultades y a los padres de los  afectados.  Estas dificultades pueden incluir el TDAH o patologías  comórbidas como dislexia,  dificultades de lectoescritura, trastornos del espectro autista u otras problemáticas emocionales como la timidez, inseguridad, malas conductas y rabietas, miedos y obsesiones infantiles.  Estos trastornos repercuten de forma directa sobre la dinámica familiar, lo cual actúa desestabilizando las relaciones familiares, con todas las consecuencias negativas que ello conlleva para todos los miembros de la familia y especialmente para la persona que lo padece.

 

Para nosotros es prioritario proporcionar un clima cálido y confortable para el niño/a y su familia, creando un vínculo y la confianza necesaria con el psicólogo/a, donde tanto el paciente como su familia puedan expresarse sin miedo a ser evaluados ni juzgados. Con los niños y niñas, este clima y vínculo se crea a partir de dinámicas, juegos, historias, videofórum y recursos artísticos como el dibujo, para que el paciente pueda expresar sus emociones y preocupaciones.

 

Tratamos de ofrecer estrategias y herramientas para que cada menor sea capaz de gestionar y utilizar sus recursos personales en cada momento necesario y se convierta en una persona autónoma, capaz y feliz. Fundamentalmente trabajamos incidiendo sobre el factor emocional, cognitivo y conductual que pueda bloquear o interferir en el correcto desarrollo del niño o adolescente, además, de también abordar las dificultades en los planes de estudios.

 

En SINAPSIS consideramos de elevada importancia la intervención con las familias. Ofrecemos a los padres un espacio individual dentro de las visitas para compartir información sobre las dificultades o el diagnóstico de su hijo/a, así también para ofrecer herramientas para manejar y entender la situación.  También resulta necesaria, en algunos casos, la coordinación, ya sea telefónica o en reuniones periódicas con otras personas referentes en la vida diaria del niño/a, en la mayoría de los casos, el colegio.

 

Así pues la terapia infantil (psicoterapia o reeducaciones) se realiza un seguimiento de la evolución del niño o adolescente con dificultades a tres niveles: sobre el paciente, sobre los padres y sobre la escuela:

 

  • Seguimiento individual: Se realizan sesiones semanales con el niño o adolescente en las cuales se interviene de manera terapéutica y reeducativa sobre las emociones, pensamientos y conductas del afectado.
  • Seguimiento parental: Se realizan sesiones mensuales de manera regular en las que el psicólogo se cita con los padres para poder realizar una devolución retroactiva del estado y evolución del niño. Es un espacio para que los padres puedan descargar sobre el profesional cualquier tipo de inquietud sobre el tratamiento, dudas o búsqueda de orientación, y propuesta de pautas educativas hacia los padres.
  • Seguimiento escolar: El profesional se encarga de establecer una intercomunicación con el tutor de clase del alumno, en caso de ser necesario. Se realizan las entrevistas telefónicas o presenciales necesarias por tal de realizar el abordaje preciso de manera exhaustiva. Estas se realizan habitualmente de forma trimestral, sin embargo es flexible en función de las necesidades específicas de cada caso.

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